• imscoachingcreativ

La Repercusión Emocional de los Líderes

Muchas veces hemos escuchado decir "La gente no quiere deshacerse de su puesto de trabajo, la gente quiere deshacerse de su Jefe" en pocas palabras el impacto que tiene un Jefe "Líder" en la permanencia o renuncia de un empleado valioso no es el único factor, pero es uno de los más importantes. Esto nos aporta luz para empezar a comprender cómo la gestión emocional de los líderes tiene repercusión en los trabajadores, en el ambiente y por consecuencia en la productividad y bienestar.


Una de los modelos de liderazgo que más nos pueden ayudar a comprender el rol de liderazgo en estos tiempos y lograr un impacto efectivo. Es el modelo de líder resonante de Daniel Goleman.


Según este planteamiento nos encontramos con dos ondas: la onda emocional del equipo y la onda emocional del líder. Cuando las dos ondas están en consonancia el liderazgo es resonante. Cuando las dos ondas están enfocadas en direcciones opuestas se vuelve disonante.


¿Qué es un líder Resonante?

Un líder resonante rompe el estatus quo, tiene pleno control de sus emociones y conoce la importancia de su manejo, aprovechándolas para el bien de toda la organización y encausándolas positivamente.


¿Qué es un líder Disonante?

Un líder disonante crea emociones adversas y es presa de ellas, lleva a todos lados el síndrome del sacrificio, es decir, se pasa el día lamentándose de que él es quien debe hacerlo todo en la empresa, aunque no sea así; por lo tanto, son líderes ineficientes, prepotentes, coercitivos y muy estresantes.

Los mejores líderes se distinguen porque comprenden el papel protagonista de las emociones en el entorno laboral, no solo en cosas concretas como la obtención de mejores resultados o la conservación de los buenos trabajadores, sino también en otras importantísimas, como un buen nivel de moral, motivación y compromiso. Liderazgo

Goleman, Daniel and Mayor, Carlos. 2014. Barcelona: Ediciones B.

Por muy fuerte que sea psíquica y físicamente, ningún líder está libre de volverse disonante, es decir, de generar emociones adversas en el personal. una forma de comprender mejor como podemos convertirnos en líderes resonantes es identificar los estilos de liderazgo y como los aplicamos en realidad. Dependiendo de que estilos prevalezcan con más frecuencia en nuestra gestión, mostraremos una tendencia hacia un liderazgo resonante o disonante.


Estilos de liderazgo - fomentan resonancia.

  • Visionario – Enfocado en la motivación hacia un objetivo común e inspirador. ( Carismático, discurso)

  • Coaching - Enfocado en comprender y alinear objetivos personales y grupales. ( Facilitador, Preguntas poderosas)

  • Afiliativo – Enfocado en el orgullo de pertenencias al equipo. Proporciona camaradería indicado para crear identidad grupal. (Cohesivo, Unión)

  • Democrático – Enfocado en recurrir a la participación activa del equipo en momentos claves. Facilita que el trabajo no se tome como una decisión personal y no como una imposición externa. (Participativo, Centrífugo)


Estilos de liderazgo - fomentan disonancia.

Timonel - De Ejemplo – Enfocado en plantear tareas y predicar con el ejemplo. Permite movilizar al equipo, aunque con riesgo de disonancia. Indicado para situaciones de sobrecarga y urgencia. (Ejemplar, imitativo)

  • Autoritario – Enfocado en la imposición de normas y directrices claras. Permite movilizar rápidamente al equipo aunque tiene riesgo de disonante. Indicado para situaciones de incertidumbre y urgencia. (Directivo, impositivo)


Mostrar una tendencia u otra en el liderazgo, no es producto de la casualidad, es preciso desarrollar algunas habilidades para convertirse en un líder resonante:

  • Conciencia de uno mismo.

  • Autogestión emocional.

  • Conciencia sobre el entorno.

  • Gestión de las relaciones.

  • Alta Inteligencia emocional.

En la actualidad es indiscutible, gracias a todas las investigaciones y estudios realizados, que los líderes no pueden desvinculen de sus responsabilidades esenciales. y estas van más allá de lograr resultados, es preciso que sean capaces de contribuir a la creación de un ambiente laboral que favorezca la productividad y el bienestar de todos. Es importante reconocer que todos los integrantes del equipo contribuyen a la creación y mantenimiento de ese clima favorable, pero son los lideres quienes marcan la pauta emocional y de relación en los equipos.


Convertirte en ese líder resonante que logra más, esta disponible para todo aquel que este dispuesto a desarrollarse y comprometerse primero consigo mismo y luego con la productividad y bienestar del equipo, de la empresa y de la sociedad en general.

Para que ese proceso de desarrollo ocurra, es importante seguir algunas fases. Estas fases no son lineales, es decir, constantemente es preciso continuar aprendiendo y mejorando.

Fases creación del líder resonante


Define el "líder ideal" ¿cómo serás cuando desarrolles las habilidades? y ¿Qué impacto y resultados alcanzarás junto a tu equipo?


  1. Define el "líder real" ¿cómo estás hoy?, ¿qué habilidades tienes y cuáles aún no están desarrolladas?, ¿cómo están tus resultados y relaciones?. ¿Cuál es tu nivel de productividad y bienestar en términos de liderazgo?.

  2. Elabora una agenda de aprendizaje, ¿Qué acciones concretas realizarás para cerrar la brecha entre el líder "ideal" y el "real"?

  3. Recablea el cerebro, cambia patrones de pensamientos y conductas, amplia el punto de vista. Nuevas creencias.

  4. Poder de las relaciones, Cultiva patrones de relaciones sanas y efectivos. Aprender a relacionarnos con poder personal, más no con juegos de poder.

El ejercicio del liderazgo, es un privilegio que trae responsabilidad y compromiso con nosotros y con quienes forman parte de los equipos que nos reconocen como líderes. Por tanto es fundamental comprender, que para honrar esas responsabilidades y compromisos con éxito necesitamos además de buenas intenciones y disposición, de habilidades desarrolladas, renovación de los aprendizajes y comportamientos que reflejen coherencia entre lo que decimos y hacemos.


Comenta y Comparte!

27 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo