Los 4 pilares de la felicidad


Hoy me encontré con este maravilloso articulo Cuáles son los pilares de la felicidad de Bután , al leer las reflexiones y recomendaciones del Maestro Espiritual Rinpoche, me transporte a una de las muchas sesiones de coaching en las que algunas veces he estado en el rol de Coach y otros en el de Coachee. Desde ambas posiciones la búsqueda de la felicidad en un tema siempre presente.


Muchas veces algunos de nosotros estamos tan comprometidos con parecer "felices" que se nos olvida como "serlo" como siempre dijo, no hay formulas para la felicidad, para cada uno es una experiencia distinta con desafíos a superar. Sin embargo, sí creo que la felicidad es interior, se trabaja desde dentro y estos 4 pilares me parece una propuesta simple y poderosa para trabajar en ella.


Espero que estos 4 pilares que comparte el maestro espiritual Riponche, te aporte un poco más de luz y sabiduría para que experimentes felicidad en todos los ámbitos de tu vida.


A continuación el extracto del articulo Cuáles son los pilares de la felicidad de Bután (contados por la quinta reencarnación de un maestro espiritual) de Stephanie Zubiri, BBC Travel publicado en BBC News Mundo.


Intercalado entre las potencias económicas y políticas de China e India, con una población de poco más de 760.000, el Reino de Bután es conocido en todo el mundo por su medida poco convencional de desarrollo nacional: Felicidad Nacional Bruta (FNB).


El Indice de (FNB) Felicidad Nacional Bruta es un concepto que fue implementado en 1972 por el cuarto rey de Bután, Jigme Singye Wangchuck.


Evitando las cuantificaciones económicas tradicionales, Bután evalúa el bienestar general de su país sobre la base de un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo; conservación medioambiental; preservación y promoción de la cultura y buena gobernanza.


"La felicidad es algo que preocupa a todos", señaló su eminencia Khedrupchen Rinpoche. "Lo reconozca o no, este es el propósito de todo ser humano".

Rinpoche ha reflexionado mucho sobre la búsqueda de la felicidad. El monje es reconocido como la quinta reencarnación de un maestro espiritual y es actualmente jefe del monasterio Sangchen Ogyen Tsuklag en Trongsa, Bután.

"La Felicidad Nacional Bruta es un conjunto de condiciones colectivas que son generalmente necesarias para vivir una buena vida", dijo Rinpoche.


"Debemos dejar de buscar la felicidad en experiencias externas a nosotros mismos. Hay, en mi opinión, cuatro pilares: bondad o amabilidad amorosa, compasión, desapego y karma, que pueden ser aceptados fácilmente por cualquiera en cualquier momento de sus vidas, desde cualquier lugar ". Según Rinpoche, la bondad amorosa "es la clave para generar felicidad no solo a nivel personal, sino también para los demás". El monje hizo hincapié en la importancia de ser amable con uno mismo primero y cómo esto conduce a la compasión hacia los demás.

"Debes amarte a ti mismo y saber de verdad que, sin importar las circunstancias, eres lo suficientemente bueno, eres suficiente. A partir de ahí, puedes transmitir esa compasión a los demás".

El tercer pilar de Rinpoche, el desapego o la impermanencia, es un concepto budista que está en la raíz de la cultura de Bután. "Cuando algo sale mal, no te deprimas inmediatamente porque las cosas cambiarán", dijo Rinpoche.

"Si aceptamos que todas las cosas son impermanentes, entonces eso significa que puede haber un cambio, y con el cambio hay esperanza". Según Rinpoche, el cuarto pilar, el karma, no es lo que parece.

"El karma es totalmente malentendido. La mayoría de la gente piensa que significa que si haces algo malo, te sucederá algo malo, como una forma de venganza o castigo universal. No es eso en absoluto".

"Se trata de causas, condiciones y aceptar que tus acciones y elecciones tienen un impacto en el mundo que te rodea. Es como plantar la semilla de un árbol", dijo Riponche. "Creer en el karma es una oportunidad para que te transformes, te formes a ti mismo, para trabajar realmente en quién quieres convertirte y hacer lo que quieres lograr".


"Lo que tiene de especial ser butanés es que siempre hay un sentimiento compartido de gratitud, de bienestar comunitario e identidad nacional", afirmó Thinley Choden, una consultora y empresaria social.

"Recuerda siempre que lo más importante es vivir la vida en el momento presente, y que la felicidad no es un subproducto de factores externos, sino el resultado de condicionar positivamente tu propia mente. La felicidad está al alcance de todos ".


Espero que podamos seguir aprendiendo y desarrollando al máximo nuestros talentos. que nuestra cultura emocional incluye las capacidades para ser feliz y que propiciemos una cultura de bienestar en todos los ámbitos de nuestra vida.

Ya sabes ¿Cuál de los 4 pilares necesitas reforzar para incrementar tu felicidad?


Para leer el articulo origina completo Cuáles son los pilares de la felicidad de Bután te dejo el enlace y el código QR.



19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo