Reconocer: Necesidad o Lujo

A propósito de reconocimiento, hoy se celebra la ceremonia de los Oscar 2021 y aunque muchos dicen que "la nominación ya es un premio" para otros ganar es el objetivo principal. Por lo tanto al finalizar la ceremonia la mezcla de felicidad y decepción están presentes. Por otro lado nos encontramos con más merecedores del premio que posibles ganadores, por tanto en la percepción de que fue injusto también estará presente. Y es justamente pensando en todas las situaciones que se presentan en nuestras vidas donde nos sentimos reconocido o no, que me animo a compartir con ustedes esta mirada sobre el reconocimiento.

gif

La importancia del reconocimiento es un tema que ha sido ampliamente debatido, estudiado y forma parte de diferentes teorías, desde la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow hasta los más recientes estudios de la Neurociencia, las evidencias reflejan la importancia e impacto del reconocimiento. Sin embargo, a pesar de estas evidencias, es común encontrar en muchas persona la creencia de que el reconocimiento es un lujo y no una necesidad.


"No me reconocen" "Yo hago mi mejor esfuerzo y a nadie le importa" "Para eso le pagan" "Si me reconocieran yo lo haría mejor" "Me falta reconocimiento" "Me nominan a los reconocimientos pero nunca me dan el premio" " Aquí no importa que tengas talento, eso nadie lo ve" estas son alguna de las expresiones que escuchaba casi a diario cuando empece en RRHH y hoy más de 20 años después las continuo escuchando en casi todo los ámbitos de la vida, muchas personas perciben que no son reconocidas en sus trabajos, familias, comunidades.

Investigaciones en Neurociencias aplicadas al ámbito organizacional consideran que hay diversos factores que disminuyen la sensación de amenaza y activan los de recompensa en las personas que forman parte de las empresas. Entre ellos se encuentran el estar atentos a las necesidades de: seguridad y certeza, sentimiento de unidad grupal, trato justo, reconocimiento, estatus, sensación de autonomía y sentir que es posible comunicarse con los jefes y directivos.

Quizás seas de las personas que piensa que el reconocimiento no es indispensable, aunque sea bueno o tal vez sea de los que piensan que lo es todo. Y la verdad es que dependiendo el contexto y la situación de cada persona las dos formas de pensar son acertadas.


Cuando estas satisfecho con tu vida y sientes que tus esfuerzos están en balance con tus resultados, pero además en las diferentes etapas de tu vida has recibido la nutrición afectiva que necesitabas y tienes una autovaloración sana de ti mism@, ser reconocidos por otro es un acto externo que recibes con alegría y agrado. Podríamos decir que sabes reconocerte a ti mismo y que estas desapegado del reconocimiento de los demás, aunque lo sabes recibir y apreciar.




Cuando esa mirada amorosa en tu origen y esa nutrición afectiva no estuvo siempre presente, la necesidad de apoyo y valoración externa será mucho más importante para ti. Es probable que en algunas ocasiones no confíes plenamente en tus talentos, o en algunos momentos te ha tocado vivir situaciones de injusticias. En este caso un reconocimiento oportuno puede hacer la diferencia para ti. Aún necesitas y das mucha importancia al reconocimiento de los demás y cuando no llega lo esperas.


Reconocer es una palabra especial, es una de las palabras llamada palíndromo (se lee igual en un sentido que otro). En la practica reconocer es un acto de agradecimiento ante las acciones de otros, es la mejor manera de decir a otro la valoración que tenemos de sus talentos, esfuerzos e incluso de su presencia en nuestras vidas y en el mundo. Existen muchas maneras de reconocer a los demás, desde una palabra o un simple gesto hasta grandes actos de premiaciones y reconocimientos públicos.


Todos en mayor o menor medida tenemos la necesidad de ser reconocidos por los demás y de reconocernos a nosotros mismos en todos los ámbitos de nuestra vida. Porque, si bien es cierto que cada persona es capaz de autoreconocerse, algunos actos solo pueden ser valorados por quienes lo reciben.


Sabes que tu intención era brindar un trato amable y oportuno al cliente interno o externo, pero es cuando ese cliente te reconoce dando las gracias y resaltando la amabilidad, es que finalmente confirmas que tu intención se hizo realidad. Los padres que se esfuerzan dando todo lo que ellos entiende es mejor a sus hijos, se sentirán reconocidos cuando sus hijos aprecien y expresen gratitud por su entrega.


gif

En definitiva reconocer es una necesidad, así que vamos a ser generosos y darnos el lujo de reconocernos a nosotros mismos y a reconocer a los demás. El arte de reconocer se cultiva con la práctica cotidiana, cuanto más te reconoces mayor capacidad de reconocer desarrollas. Un reconocimiento sincero y oportuno puede hacer la diferencia, el verdadero lujo es ser agradecidos.


Gracias por leernos, nos encantaría leer tus comentarios sobre del tema.








19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo